Te proponemos una receta sencilla para que puedas introducir cúrcuma en tu dieta, y además te ayudará en estos días de frío que ya están aquí.
Estamos en la época de las calabazas, por lo que te recomendamos que apuestes por una de origen orgánico. Con la que te sobre, ya sabes que además de cremitas ricas, puedes hacerla frita en lugar de patatas, bizcochos de calabaza o bien rellenar la masa típica de las empanadillas con un trocito de calabaza y una rodajita de queso de cabra, la cierras y al horno a dorarse…¡riquísimas!
Si la haces fuera de temporada y no encuentras, puedes añadir más patata o quizás boniato, teniendo en cuenta su punto de cocción que difiere al de la calaza. El boniato tarda más en cocinarse.
Además le daremos un toque diferente al guiso incorporando Pack Choi. Esta verdura asiática resulta parecida a nuestra acelga en el toque amargo de sus hojas, pero lo más apetecible de esta verdura es que este desaparece rápidamente, y aparece un sabor ligeramente dulce en su tallo. Siempre crujiente y delicioso.
El Pak Choi es una muy buena fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, riboflavina (B2), vitamina B6, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, potasio y manganeso, y una buena fuente de fibra, proteínas, tiamina (B1 ), niacina (B3) y fósforo
Este va a ser un plato, además de delicioso, lleno de propiedades ya que también lleva cúrcuma, la “reina de las especias” como ya comentamos en el artículo dedicado a ella.
Para incorporar la cúrcuma te recomendamos, para su uso diario en cocina, mezclar un ¼ de cucharadita de cúrcuma con ½ cucharadita de aceite de oliva. Añadir un poco de pimienta recién molida a esta mezcla y luego mezclar todo junto
Esta receta te costará prepararla unos 10 a 15 minutos, y cocinarla te llevará unos 40 a 45 minutos más.
INGREDIENTES
-
3 tazas de caldo (750 ml), si prefieres un sabor más suave usa sólo agua.
-
2 dientes de ajo
-
½ cebolla
-
½ pimiento verde
-
¼ hinojo
-
½ tomate
-
3-4 cucharadas de salsa de tomate o bien 2 de tomate concentrado
-
1 patata mediana
-
Una pieza de pack choi
-
1 cucharadita de pimentón dulce
-
1 cucharada de cúrcuma
-
1 cucharadita de canela
-
½ cucharadita de jengibre rayado o en polvo
-
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-
1 bote de garbanzos o garbanzos cocinados (425 g)
-
1 cucharada de pasas sin semillas.
-
Sal y pimienta
-
Perejil para decorar
INSTRUCCIONES
* Calienta el caldo en una olla y cuando rompa a hervir echa los ajos, la cebolla, el pimiento verde, hinojo y el tomate fresco y la salsa de tomate.
* Cocina a fuego medio alto durante unos 5 minutos. Una vez pasado este tiempo, tienes la opción de dejar los trocitos o bien licuarlo todo y obtener así un caldo más espeso. A mi me gusta batido, si eliges esta opción utiliza batidora de vaso o bien de mano, pero no eches directamente con el calor del fuego, ya que podrá rajarse tanto si es vidrio como si es plástico.
* Apartalo un poquito del fuego, una vez algo templada procede a batir y luego vuelve a verterlo en la olla y llevalo a fuego medio alto, como lo teníamos antes.
*Echa las patatas troceadas y cocinalas en el caldo unos 10 minutos a fuego medio alto.
*Luego añade la calabaza y el pack choi cortado finamente y cocinalo unos 15 a 20 minutos, hasta que la calabaza este tierna, a mitad de este preceso incorpora las pasas. Incorpora la canela.
*Salpimentar al gusto e incorporar el jengibre y el pimentón. Remueve y vierte los garbanzos en la olla y cocina 5 minutos más.
*Retira del fuego y dejalo reposar unos minutos, entonces añade la mezcla que habíamos preparado con la cúrcuma, el aceite de oliva y pimienta.
*Servir y decorar con un poquito de perejil si tienes.
Ahora sólo falta disfrutarlo, ¡buen provecho!
- LIMPIA TU ORGANISMO DE LOS EXCESOS - enero 14, 2017
- SENTIR DE FORMA INTELIGENTE LA NAVIDAD - diciembre 20, 2016
- GUISO DE GARBANZOS, CALABAZA Y CÚRCUMA. - noviembre 7, 2016