Categorías
Mente y cuerpo Nutrición y salud Tratamientos naturales Vida Consciente

CUMPLIR NUESTROS PRÓPOSITOS.

los propositos coaching- emocion y salud

Son muchas las veces que al comenzar un nuevo año, o tras un cambio en nuestras vidas decidimos hacer una lista de nuevos propósitos. Y son muchas las veces que cumplimos uno o ninguno de aquella lista que habíamos confeccionado con tanta ilusión. ¿Qué ocurre?, ¿por qué muchas veces nuestros propósitos se quedan en el tintero?

Lo que suele pasarnos es que empezamos a construir “la casa por el tejado” como se dice popularmente, establecer propósitos también requiere tomarse el tiempo para planificar cómo vamos a hacerlo e ir siguiendo un guión, un paso detrás de otro, y sobretodo requiere tener claro el propósito, ¿Qué queremos lograr?, ¿Qué buscamos?, ¿Qué necesitamos?.

Lo primero que tenemos que saber es cuál es el propósito que quiero lograr, y para ello debemos hacer un ejercicio de observación sobre cómo estamos, aquí y ahora, en las áreas más importantes de nuestro día a día. ¿Cómo estás en el trabajo?, o en tus estudios, tu formación, tu rutina diaria de la casa, etc. Dale una puntuación en cuanto al grado de satisfacción que tengas en este área, del 1 al 10, siendo 1 nada satisfecho y 10 muy satisfecho. Una vez lo hayas puntuado hazte esta pregunta “¿qué podrías hacer para mejorar en esta faceta?”.

Esta auto valoración la iremos haciendo por cada una de la áreas: relación con los demás, pregúntate cómo estás, qué podrías hacer para mejorar esas relaciones, el área de la salud tanto mental como física, qué te gustaría cambiar por ejemplo, reducir el estrés, ser menos ansioso, estar más ágil, perder peso, etc. Y por último, el dinero, ¿Qué piensas tu del dinero?, qué relación y qué creencias tienes con el dinero, si eres muy ahorrativo porque te enseñaron de pequeño, si lo ves sólo cómo vía para pasar el mes, si aspiras a mucho o no le das mucha importancia. Una vez tengas clara esa relación dale una nota de satisfacción, en este momento.

De la que menos nota reciba por tú parte saca o escoge tu propósito. Te recomiendo no ponerte muchos propósitos para evitar el fracaso. Comencemos con uno o dos propósitos como mucho.nuestros propositos- emocion ysalud

Enunciemos siempre nuestro propósito en afirmativo, evitando ponerlos en negativos, es decir, enunciaremos nuestro propósito con un “quiero…”, “yo quiero…”, “deseo…”, etc. y no con “ya NO quiero…”

Y seamos conscientes y vayamos un pasito tras otro, que no sea demasiado ambicioso, aunque tampoco nos lo pongamos demasiado fácil, nosotros podemos.

Es importarte ponernos una fecha de cumplimiento, un tiempo de realización: “antes de verano…”, “dentro de seis meses…”. Pon un tiempo.

Una pregunta que me suelen hacer siempre en mis talleres y consultas es la de ¿Cómo saber si estoy avanzando en la consecución de mi propósito?. Es muy fácil, observa aquella área que te dio la pista de dónde conseguir tu propósito. Si tú propósito estaba ubicado en el área de la relación con los demás seguramente notarás “me enfado menos …”, “estoy más con esta persona…”, si era en el área de salud me “iré sintiendo mejor”, “estaré más tranquilo”, etc. Toma consciencia de cada momento y de cómo te vas sintiendo.

Para no fracasar en este proceso de lograr nuestros propósitos es muy importante ¿Dónde está la motivación?, ¿por qué queremos hacerlo?. Esta motivación tiene que venir desde dentro de cada uno, debe ser una motivación personal, interna y no algo que venga del exterior. Para esclarecer esta motivación te recomiendo este ejercicio:

Pregúntate: ¿Para qué quiero hacer esto?, a la respuesta que salga vuelve a preguntarte ¿para qué?

Repite esta pregunta las veces que sean necesarias para llegar a un sentimiento, a un valor, a la verdadera motivación de conseguir tu propósito. Es muy importante saber y recordarte continuamente la motivación sobre todo por si algún día tienes menos ganas pero si tienes claro tu motivación te animarás y seguirás.

Yo recomiendo apuntar en un papel tu propósito y tu motivación y tenerlo cerca, por ejemplo en la mesilla, en el ordenador, en el móvil. Para que lo leas todos los días, si puede ser mejor por las mañanas y por las noches antes de dormir.

¡Enhorabuena! ya tenemos un propósito y una motivación y nos ¡vamos a poner en acción!. Hoy mismo puedes hacer algo, aunque sea pequeño y ya verás cómo te irás sintiendo mejor, cosas pequeñas para evitar el fracaso y no frustrarnos.

coaching cumpliendo propósitos- emocion y salud

Tenemos la libertad de tomar decisiones.

Cuanto más elevas tu nivel de consciencia más te das cuentas de las opciones. Ser conscientes nos aporta libertad.

Elabora tu plan de acción para lograr tu propósito fraccionándolo: las primeras dos semanas un plan, luego otro, llevando acciones poco a poco, un paso detrás de otro, ya que la clave reside en coger el hábito. Por eso insisto en no ponernos varios propósitos a la vez, porque sencillamente no tendremos tiempo para hacerlos.

Recuerda: un plan de acción para las primeras dos o tres semanas, otro para las siguientes. Por ejemplo, tu propósito es perder peso y para ello además de una dieta vas a empezar a hacer ejercicio. Si no estás acostumbrado no te pongas a hacer abdominales, sentadillas, correr… proponte los primeros quince días subir las escaleras en lugar de coger el ascensor. Cuando consigas el hábito ve introduciendo más acciones que te irán ayudando a lograr tu propósito sin fracasar.

Es importante darse cuenta de lo que estás haciendo, toma consciencia. Si te has saltado algo del plan no te castigues, date la enhorabuena porque estás en el camino para lograrlo. Pequeños hábitos te van a ir ayudando mucho, y si tienes un mal día repásalo y fíjate en que has fallado pero “sin regañarte”.

Realiza por la noche una introspección. Repasa tu día y quédate con las cosas positivas, si algo no ha ido como habías previsto imagínate cómo te hubiese gustado que hubiera sido. Es muy importante ver el lado positivo y además te ayudará a dormir mejor y conciliar el sueño.

Dedícate dos minutos cada mañana a pensar qué quieres hacer ese día, ver tus progresos en la consecución de tu propósito. propósitos conscientes- emocion y salud

¡Celebra cada logro!, compártelo con los que quieres, disfruta de tus progresos, incluso date una recompensa.

Toma responsabilidad de tus acciones y ten paciencia. Es un camino hacia el propósito, hacía sentirte mejor. No te enfoques en el resultado final sino…

Disfruta del camino

LIMPIA TU ORGANISMO DE LOS EXCESOS

Seguramente llevarás esuchando y leyendo sobre los complementos detox, o dietas detox, para reparar los excesos de estos días que Read more

SENTIR DE FORMA INTELIGENTE LA NAVIDAD

Mientras que para algunas personas la Navidad es una época de alegría, descanso, ocio y disfrutar de la compañía de Read more

Ruth García Merino
Últimas entradas de Ruth García Merino (ver todo)

Por Ruth García Merino

Apasionada de la comunicación como principal vía de fomento de la relaciones sociales con un protagonista de lujo: "el ser humano"
Trabajadora social- Pedagogía social-Instructora Mindfulness- Community Manager.