El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, formando parte de numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como los cartílagos o la propia piel. Con el paso del tiempo, va disminuyendo de forma tan notable que al llegar a los 50 años sólo contamos con la mitad del ácido hialurónico que teníamos. Esto provoca la pérdida de volumen y de firmeza y la aparición de arrugas, y con ello el envejecimiento de la piel
El ácido hialurónico es, junto al colágeno, nuestro gran aliado en la lucha contra la pérdida de volumen y las arrugas producidas por el paso del tiempo.
El ácido hialurónico tiene como característica principal su gran capacidad para atraer y retener el agua, por lo que se ha convertido en uno de los ingredientes estrellas para la cosmética, sobretodo en su uso en cremas y tratamientos anti edad debido a que su uso tópico aporta grandes dosis de hidratación a la piel, obteniendo como resultado un aspecto más terso, rellenando arrugas y líneas de expresión.
Usos en medicina estética y cosmética
En la década de los 90 comenzó el uso del ácido hialurónico en forma de viales inyectables, que conseguían de manera casi inmediata devolver a la piel su volumen e hidratación, y también mejorando la tersura y luminosidad. El boom del ácido hialurónico llego a todas las famosas y todos los centros punteros de estética.
Sin embargo, gracias a la investigación cosmética ha conseguido formular esta sustancia de manera que también puede ser absorbida por la piel mediante cremas y serums, y ya no es necesario recurrir a inyecciones de ácido hialurónico para disfrutar de sus beneficios, siendo más fácil adquirirlo y resultando más accesible para todos los bolsillos.
El ácido hialurónico inyectable que usan los dermatólogos es de alto peso molecular, hidrata muy bien pero sólo inyectado ya que le cuesta penetrar, mientras que el que usan en cosmética es de bajo peso molecular y consigue penetrar en las capas más profundas de la epidermis, y así hidratar, rellenar y devolverle la firmeza a nuestra piel.
Otros usos del ácido hialurónico.
Hoy en día, el ácido hialurónico está de moda y está en boca de mucha gente, seguro que has oído hablar de él y seguro conoces gente que lo toma como complemento alimenticio, o has podido ver en alguna tienda alguna crema que destaca ese componente.
Pero no todo acerca del ácido hialurónico es relativo a la imagen. La comunidad científica ya ha puesto sus ojos sobre el ácido hialurónico ya que se cree que puede ayudar en un futuro a tratar incluso el cáncer. Es importante su función en el organismo tanto a nivel externo como interno.
Se ha utilizado junto a otros componentes incluso en campos tan diversos como la ortopedia, la neurocirugía y la oftalmología gracias a sus propiedades. Otras ramas de la salud también están investigando su posible aplicación para tratamientos complementarios.
El ácido hialurónico es utilizado de diversas maneras y tiene diversos usos además del estético:
- Se aplica de manera tópica para ayudar a cicatrizar heridas y como coadyuvante en la recuperación de líquido sinovial en las articulaciones.
- Es muy útil para personas mayores o deportistas también en forma de pastillas. Tiene propiedades regeneradoras muy importantes.
- Se usa para tratar enfermedades relacionadas con los tejidos como parálisis facial.
- Es usado en clínicas de fertilidad, ya que es un elemento fundamental en las células próximas al óvulo.
También se está estudiando el uso de ácido hialurónico para tratar infecciones tan importantes como el Virus de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH, e incluso prevenir su transmisión a través de la mucosa vaginal a través de un microbicida. Este tipo de enfermedades no tienen una cura actualmente y los estudios llevados a cabo con ácido hialurónico pueden ser la esperanza para muchos pacientes.
Existen diversas fórmulas para poder reponer este componente tan importante para nuestro cuerpo. El ácido hialurónico se ha convertido pieza clave para nuestra salud y belleza y lo ideal es acudir a los productos con ácido hialurónico que más nos pueden beneficiar tanto a nivel de salud como estético ya que en la mayoría de las ocasiones van relacionados.
- LIMPIA TU ORGANISMO DE LOS EXCESOS - enero 14, 2017
- SENTIR DE FORMA INTELIGENTE LA NAVIDAD - diciembre 20, 2016
- GUISO DE GARBANZOS, CALABAZA Y CÚRCUMA. - noviembre 7, 2016