Categorías
Nutrición y salud

NUEVAS FRONTERAS EN NUTRICIÓN

 

alimentacion sana el panal herbolario

Se define la nutrición como la ciencia de los alimentos en relación con la salud.  La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas ha definido el término salud como “no sólo la ausencia de enfermedad sino el completo bienestar físico, mental y social”.  De acuerdo con estos conceptos el tema de la nutrición involucra todo aspecto del ser humano.

A.-  ASPECTO FISICO.  Desde su comienzo el organismo humano depende de la presencia de sustancias alimenticias (nutrientes)  para el desarrollo de cada célula, tejido, órgano y sistema.  La ausencia de un solo nutriente puede tener consecuencias graves, pues cada uno de los nutrientes esenciales como la proteína,  el hierro, el ácido fólico y la vitamina B1 tiene sus funciones específicas.

La salud del cuerpo humano -en sí una maravilla arquitectónica- depende directamente de la presencia de dichos nutrientes en la alimentación, los que a su vez se encuentran en las raíces, los tallos, las hojas, las flores, los frutos o semillas de las plantas, en la leche, los huevos, y en otros alimentos.  En consecuencia,  un régimen alimentario apropiado, y por tanto una buena nutrición,  puede suplir lo necesario para todas las edades con variedad y equilibrio.

Para asegurarse un régimen adecuado conviene tener en cuenta los diferentes grupos de alimentos.  Esta es una práctica muy útil para una adecuada nutrición, de ahí que la mencionamos a continuación.  También es bueno considerar los recursos alimentarios regionales que hay en cada país.

 He aquí los principales grupos de alimentos.

1.-Alimentos que proveen energía para vivir:

Los cereales como el arroz, el trigo, el maíz, la avena…

Las patatas y otros tubérculos y raíces como el boniato, la mandioca,  la yuca, etcsemillas oleaginosas-el panal herbolario

Además de energía, estos alimentos proveen minerales, vitaminas y un poco de proteínas y por lo tanto son básicos

2.- Alimentos que proveen proteína para formar y mantener los tejidos:

Leguminosas: judías, soja, lentejas, garbanzos, guisantes

Frutos secos: nueces, almendras, piñones, etc.

Semillas oleaginosas; lino, soja, sésamo, jojoba,  girasol, calabaza, cacahuete…

Leche y productos lácteos, huevos

Alimentos preparados con cereales, leguminosas, nueces, soja

Además de proteínas estos alimentos proveen niacina, hierro y otros minerales.

3.- Alimentos reguladores de las funciones del cuerpo:

Frutas, verduras, hortalizas, proveen vitamina C, vitamina A y otras

Los alimentos que la naturaleza dispuso desde un comienzo para el hombre  han sido revestidos de diferentes colores (verde, rojo, blanco, marrón, etc.), para apelar a la vista; tienen variados sabores y aromas (dulce, ácido, neutral) para agradar al gusto y al olfato; poseen variada consistencia (suave, firme, crocante) para apelar al tacto; y ostentan variadas formas (redondas, alargadas, ovaladas) para evitar la monotonía.

«Una correcta nutrición satisface el apetito, es agradable a la vista y a los sentidos, además de proveer los nutrientes vitales».

B.-ASPECTO MENTAL

Los alimentos también influyen de forma considerable en la vida afectiva y cognoscitiva del hombre.

Uno de los temas de estudio en el campo de la nutrición al que más importancia se le concede actualmente es el del papel de los nutrientes en la salud y la función de la mente.

Se sabe que la falta de tiamina (B1) resulta en confusión mental, y que la falta de niacina termina en demencia.  La vitamina B12, la piridoxina, el magnesio, el calcio, afectan el sistema nervioso.

Se estudia el efecto de la falta de ciertos nutrientes como el triptófano, la tirosina y la colina en la formación de substancias de transmisión nerviosa en las células cerebrales y los cambios que ocurren en éstas. Bien puede ser que la manera como pensamos, sentimos o reaccionamos esté directa o indirectamente relacionada con los alimentos que comemos a diario.

 

nuevas fronteras nutrición.comer en familia-emocion y salud

C.- ASPECTO SOCIAL

La familia que participa de la mesa en conjunto forma lazos afectivos más fuertes que una familia que se encuentra dispersa en la hora de las comidas.  Cuando ocurre esto último, los hijos y los padres son desconocidos que viven bajo el mismo techo.  Cada cual sigue su propia vida sin tener oportunidad de conocerse mejor, de conversar y de compartir ideas.  Por otro lado, la brecha puede disminuir y se pueden establecer vínculos afectivos más permanentes entre los diferentes miembros de la familia cuando se reúnen alrededor de la mesa para gozar de los alimentos y de la compañía mutua.

La interacción adecuada no sólo beneficiará nuestra salud física sino que influirá positivamente en nuestra salud mental.

LIMPIA TU ORGANISMO DE LOS EXCESOS

Seguramente llevarás esuchando y leyendo sobre los complementos detox, o dietas detox, para reparar los excesos de estos días que Read more

GUISO DE GARBANZOS, CALABAZA Y CÚRCUMA.

Te proponemos una receta sencilla para que puedas introducir cúrcuma en tu dieta, y además te ayudará en estos días Read more

Últimas entradas de Ruth García Merino (ver todo)

Por Ruth García Merino

Apasionada de la comunicación como principal vía de fomento de la relaciones sociales con un protagonista de lujo: "el ser humano"
Trabajadora social- Pedagogía social-Instructora Mindfulness- Community Manager.